ANÁLISIS ICONOLÓGICO E ICONOGRÁFICO DISEÑO OP ART
ANÁLISIS OBRA ADRIANA
GÓMEZ
TEORÍA Y PSICOLOGÍA DE
LA FORMA
ANÁLISIS
PRE-ICONÓGRAFICO
Basándonos en la obras de
Víctor Vasarely quién propone el uso de las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades
perceptivas del color y su influencia en la percepción visual vemos que se
maneja una composición de cuadros concéntricos, en color blanco y negro, y en
donde básicamente se hace manejo de un solo plano, repetición y continuidad de
elementos.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
La idea principal de esta
imagen es generar sensación de profundidad a través de gradación por tamaño de
figuras geométricas, en este caso manejo de cuadrados, al hacer una sola figura
y empezar a realizar la gradación se forma el volumen o sensación de
profundidad según la percepción del espectador, la gradación se realiza tomando
dirección hacía la parte superior izquierda logrando líneas gruesas y delgadas,
que al analizar detenidamente pueden dar la sensación de profundidad o de volumen,
los colores blanco y negro favorecen el efecto que se quiere lograr.
ANÁLISIS ICONOLÓGICO
Las obras del pintor Húngaro
Víctor Vasarely se enfocan en el arte Cinético (Es una tendencia de las pinturas y las esculturas
contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte
cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del
movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde
uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.)
Su obra no se basó tanto en
la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por
el engaño perceptivo.
El Arte Óptico es un
movimiento pictórico nacido en los Estados Unidos en el año 1958, conocido
mayormente por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de Optical Art.
Es una corriente artística
abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos,
sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo
humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un
orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios
científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos.
Se trata de un arte
impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el
espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de
la abstracción geométrica.
Las obras del Arte Óptico
interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual
mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta
dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia
sorprendente.