domingo, 23 de marzo de 2014

ANÁLISIS ICONOLÓGICO E ICONOGRÁFICO DISEÑO OP ART

ANÁLISIS OBRA ADRIANA GÓMEZ
TEORÍA Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA

ANÁLISIS PRE-ICONÓGRAFICO

Basándonos en la obras de Víctor Vasarely quién propone el uso de las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual vemos que se maneja una composición de cuadros concéntricos, en color blanco y negro, y en donde básicamente se hace manejo de un solo plano, repetición y continuidad de elementos.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La idea principal de esta imagen es generar sensación de profundidad a través de gradación por tamaño de figuras geométricas, en este caso manejo de cuadrados, al hacer una sola figura y empezar a realizar la gradación se forma el volumen o sensación de profundidad según la percepción del espectador, la gradación se realiza tomando dirección hacía la parte superior izquierda logrando líneas gruesas y delgadas, que al analizar detenidamente pueden dar la sensación de profundidad o de volumen, los colores blanco y negro favorecen el efecto que se quiere lograr.

ANÁLISIS ICONOLÓGICO

Las obras del pintor Húngaro Víctor Vasarely se enfocan en el arte Cinético (Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.)
Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.

El Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en los Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de Optical Art.
Es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos.
Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente.